Su fundador y presidente ejecutivo ha sido entrevistado en HIP por Rodrigo Martínez, director ejecutivo de Lobby talks

Kike Sarasola desvela los planes de expansión de la nueva Room Mate

“Sigo trabajando igual, la diferencia es que ya no soy el dueño; ahora soy un empleado más”

12 abril, 2023
Kike Sarasola desvela los planes de expansión de la nueva Room Mate
  • Sarasola: “Del guantazo que me pegué he aprendido un montón de cosas y estoy aquí con más ganas y más fuerte, para superarme y seguir”
  • “La etapa de la pandemia ha sido dura y bonita a la vez, al ver cómo los trabajadores arrimaban el hombro de manera totalmente voluntaria”
  • Junto a la nueva marca de hostels Wabi Sabi, diversificará su portfolio entrando en 5 y 3 estrellas, y en el segmento vacacional en España

Ya lo advirtió en Kike Sarasola ha vuelto, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo: “Los últimos tres años han sido horrorosos, una bajada a los infiernos con una avalancha de emociones y problemas. Pero el deporte te enseña a fracasar, volver a levantarte y volver a luchar. Porque uno puede fracasar hoy y tener éxito mañana; éxito y fracaso son efímeros”. Prueba de ello es que ha aprovechado su intervención en el foro Hotel Trends de HIP (Hospitality Innovation Plannet), coordinado por Cushman & Wakefield Hospitality, donde ha sido entrevistado por Rodrigo Martínez, director ejecutivo de Lobby talks, para desvelar los planes de expansión de la nueva Room Mate.

Room Mate va a enfocar su expansión en crecer en Europa y Estados Unidos, “la fuerza va a estar ahí, con aperturas ya proyectadas”, según ha revelado su fundador y presidente ejecutivo. “Ahora mismo tenemos mucha caja para hacer compras, primero de edificios, tanto de hoteles como de apartamentos; luego gestión también nos interesa mucho, así como alquileres”.

Por destinos, quieren volver a entrar en Nueva York y Miami, además de en las grandes capitales europeas, “mirando siempre oportunidades, porque creemos que es el momento de hacer cosas distintas”. Ejemplo de ello es su nueva marca Wabi Sabi Hostels, término japonés que simboliza la perfecta imperfección, con un primer establecimiento de 190 camas en Estambul, como anunció a primeros de año (Kike Sarasola ha vuelto). “Nos está yendo muy bien y queremos enfocarnos más en eso”, según ha reconocido.

“El turismo está viviendo unos meses récord porque la gente quiere vivir y disfrutar, por lo que nuestros resultados están siendo increíbles: en Italia y España estamos triplicando ingresos. Y esto tiene recorrido”, según ha recalcado Sarasola, que tiene un nuevo objetivo en mente a desarrollar: “Cómo podemos devolver a la sociedad, como grupo, todo lo que nos aporta, apoyando por ejemplo proyectos de ONG”.

“Queremos recuperar la ilusión que teníamos como Room Mate antes de la pandemia y que vamos a volver a tener. Nuestra previsión para 2020 era abrir 11 hoteles, y creo que ese ritmo lo vamos a recuperar poco a poco”, como ha puntualizado Kike Sarasola. “Los nuevos inversores están muy contentos con el equipo, presionando para que volvamos a ser disruptores y divertidos, por lo que, si Dios quiere, daremos mucho que hablar en los próximos meses”.

Rodrigo Martínez, director ejecutivo de Lobby talks, enrevistó a Kike Sarasola en HIP:

Y es que, según ha destacado el fundador de Room Mate, “el mercado está tan abierto que estamos mirando de todo: hostels, los campings me encantan; los apartamentos, que fueron los que mejor funcionaron en pandemia, con ocupaciones del 70% en Be Mate; el coliving me gusta, pero tengo que estudiarlo más. Vamos a enfocarnos donde veamos que podemos dar un producto diferencial con nuestro trato al cliente, ahí vamos a estar”.

Dónde se ve en cinco años

Sarasola ha confesado que “en cinco años me veo creciendo en Asia, tras haber acometido la expansión en Europa y América, porque es una cosa que me está empezando a apetecer, dar el salto de aquí a tres o cuatro años. Porque me encanta Asia, tenemos mucho que aprender en servicios y atención al cliente, donde están a otro nivel en destinos como Tailandia o Bali. Me divierte la expansión en Asia y otros continentes, con China como gran reto”.

“Me pone ser disruptor, ir justo al contrario de por donde van los hoteleros”, como ha desvelado Sarasola

Los grandes retos del sector

El máximo directivo de Room Mate también ha entrado a señalar los grandes retos que se le plantean al sector: “Tener más presencia, que se nos oiga más, porque está claro que cuando el turismo no funciona el país se va al garete, y cuando funciona, la economía sube. Tenemos que creérnoslo y crear nuestros lobbys para defender los intereses del sector y presionar para que se nos oiga y atienda más. Los fondos europeos, por ejemplo, tenían que haber llegado a más gente”.

En palabras de Sarasola, “tenemos que ser más fuertes como sector, aunque tengamos individualidades, pero contar con una voz común para luchar por el beneficio de todos. Se ha visto durante la pandemia: los grandes lobbys han recibido ayudas y nosotros, al no estar unidos, no nos han hecho ni caso”

Otro de los desafíos es la atracción y retención de talento, aunque ha admitido que es “muy complicado. A nosotros se nos ha ido gente a otros sectores porque les doblaban el sueldo, y con eso no puedes competir porque rompes tu esquema de salarios. Nuestro sector es un filón para otros sectores y es difícil mantener el talento”.

Por ello considera que “no es una cuestión de competir en sueldo, sino que hay que ser creativos y humanos, preguntarles qué podemos hacer, cómo podemos ayudarles, y ofrecerles otro tipo de beneficios, como tiempo libre, estancias en hoteles, etc. Debemos poner en valor y creer en el sector, porque tiene un recorrido increíble en los próximos años”.

Últimas noticias de Room Mate, en:

- Kike Sarasola y el consejo de Room Mate, eximidos de la quiebra

- ¿Por qué cayó Room Mate?

- Kike Sarasola ha vuelto

- Room Mate entra en liquidación: qué va a pasar con Kike Sarasola

- Room Mate: el nuevo dueño quiere crecer con modelos de gestión y franquicia

- El futuro de Kike Sarasola

- Angelo Gordon y Westmont se hacen con Room Mate

Íntimamente relacionado con este desafío nos encontramos con otro de los retos que afronta el sector, según ha subrayado Sarasola: “Dar más valor a la educación turística y apoyarla más entre todos, involucrarnos más porque están formando a los que van a trabajar con nosotros, es el futuro de todos y ahora mismo se considera una carrera de segunda. Por eso debemos impulsarla, darle el valor que se tiene que dar, reforzando el mensaje de que es un sector de futuro donde se puede hacer carrera con grandes oportunidades. Es otra de nuestras asignaturas pendientes”.

“Hemos de dignificar nuestro sector, pero el problema es que muchas veces ni nosotros mismos nos lo creemos”, como ha reconocido el fundador de Room Mate

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.